Cuando en septiembre asistió al evento de bienvenida que la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) organiza para los nuevos, Aroa Simón tenía algo que le sorprendió: en su carrera, el Diseño y Desarrollo de Videojuegos, había más chicas de las que esperaba». Cada vez somos más visibles», afirma con orgullo, sentado en la cafetería, el lugar más concurrido del centro a las tres de la tarde.
Los datos parecen coincidir con esta Zaragozana de 18 años. «En la primera clase, de 16 estudiantes, sólo dos eran niñas. Luego tuvimos dos generaciones en las que no había ninguna. Y luego fuimos a un promedio de 10%. Este año ha habido una situación excepcional y hemos subido al 40% de los 73 estudiantes que han entrado en el primer curso», comenta David Alonso durante una visita al resto de las instalaciones. Este ingeniero informático dirige el grado, oficial desde 2010.
El profesor y el estudiante coinciden en que el aumento se debe a que el mundo de los videojuegos está cambiando y ya no se considera un terreno masculino». Más y más mujeres están jugando. Si quieren desarrollar juegos que puedan interesarles, necesitan creadores. Y también tienen un creciente peso y representatividad dentro de la industria. Es importante que haya referencias, «explica». Animo a las chicas que están considerando una carrera de este tipo a que lo hagan. Hoy en día no te tratan diferente», dice.
Los estereotipos
¿Cuál es la razón de esta falta de interés por la formación, que tiene importantes oportunidades de empleo? La respuesta es unánime: a los estereotipos. Un estudio reciente de PwC Foundation y Plan International muestra que alrededor del 20% de las empresas y un tercio de las niñas entrevistadas consideran que hay diferencias en la capacidad para desempeñar los trabajos. El informe con título ‘Las jóvenes en el empleo’, señala que todavía existe una tendencia a considerar que «están mejor preparadas para cuestiones relacionadas con la gestión emocional, la adaptabilidad y la escucha, y para ellas las habilidades vinculadas a la negociación, el emprendimiento o las nuevas tecnologías».
MAS INFO: 20minutos