La NASA está desarrollando el cohete más grande jamás fabricado, para llevar a la humanidad a Marte. Su nombre es Space Launch System (SLS), y tiene pautada una primera misión no tripulada a la Luna en 2018. Sin embargo, la NASA ahora está considerando enviar astronautas en el debut del cohete.

Originalmente la primera misión del SLS está pautada para el 30 de septiembre de 2018. La idea de la agencia espacial es que el cohete lleve al espacio a la nueva nave Orión sin tripulación, y que esta se incorpore a la órbita de la Luna para dejar en ella una serie de satélites científicos.

Al completar la misión Orión regresaría a la Tierra y aterrizaría con la ayuda de un sistema de propulsores y paracaídas. La misión tendrá una duración de tres semanas.

La nueva nave Orión de la NASA.

Sin embargo, la NASA asegura que la nueva administración del presidente Trump tiene entre sus prioridades a la agencia espacial y sus proyectos futuros, entre ellos Orión y SLS. Esto significa que la NASA podría tener mayor presupuesto para acelerar sus planes.
Robert Lightfoot, director temporal de la NASA, anunció en un comunicado obtenido por Verge:

“Le he solicitado a Bill Gerstenmaier [director de exploración humana para la NASA] que se inicien los estudios para analizar la posibilidad y fiabilidad de añadir una tripulación a la Exploration Mission-1, primera misión integrada de SLS y Orión.
Estoy al tanto de los retos y dificultades de tal propuesta, además de los recursos adicionales necesarios y las muchas horas de trabajo requeridas. Sin embargo, quiero conocer qué oportunidades supondría adelantar la primera misión tripulada [en este cohete] y cuáles son los pasos necesarios para poder cumplir este primer paso en nuestro objetivo de llevar a los humanos más allá en el espacio.”

Hasta ahora los planes de la NASA incluían la misión EM-1 del SLS para septiembre de 2018. Una segunda misión, llamada EM-2, se desarrollaría en el año 2021 y sería tripulada. De acelerar sus planes es bastante posible que la NASA retrase por algunos meses la misión debut del cohete. [vía Verge]