Ciencia ficción blanda

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Las leyes físicas se tienen en cuenta, pero se doblan y estiran hasta cubrir las necesidades de la historia sin explicar muy bien cómo. Es muy normal que existan novedosos elementos químicos o procesos físicos que permitan, por ejemplo, viajar en el tiempo, alcanzar la velocidad de la luz (¡sin que exista dilación temporal!) o intercambiar conciencias entre cuerpos.
Ejemplos: Flores para Algernon, de Daniel Keyes, La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, o cualquier producto de Star Trek, Fundación, de Isaac Asimov.

Ciencia ficción dura

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Todo lo que vas a ver puede explicarse. No se puede viajar en el tiempo, olvídate de alcanzar la velocidad de la luz y ni se te ocurra ponerte prótesis cibernéticas sin considerar el rechazo orgánico. Para escribir este tipo de ficción hay que documentarse y mucho.
Ejemplos: El marciano, de Andy Weir, la Trilogía Marciana, de Kim Stanley Robinson, Interstellar de Christopher Nolan.

Space opera

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La space opera es a la ciencia ficción lo que la alta fantasía a su género: escalas inmensas, grandes civilizaciones, imperios malvados, multitud de criaturas humanoides inteligentes (que curiosamente se parecen mucho a los humanos) y héroes y villanos de enorme poder. Las space operas suelen involucrar flotas intergalácticas, cierto desprecio hacia la velocidad de la luz, pistolas láser y planetas terraformados y listos para la exploración humana en cualquier momento.
En la actualidad, las space operas tienden a puntuar alto en la escala de dureza de ciencia ficción en un intento de revestirlas de seriedad, pero es muy común que se acerquen a la ciencia ficción mágica.
La conoces por: Los príncipes demonio, de Jack Vance, El juego de Ender, de Orson Scott Card, Babylon 5, Mass Effect, y Horizonte Rojo

Ciencia ficción militar

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Ese subgénero se centra en el desarrollo de una guerra interestelar, ya sea a pie de trinchera o desde la perspectiva de los altos mandos. Se suele hacer hincapié en los valores militares tradicionales como el valor, la camaradería y el deber, aunque también sirve para criticar la guerra como fuente de sufrimiento y horror. Los autores, después de todo, suelen ser veteranos.
Las guerras suelen involucrar a toda la Humanidad frente a un enemigo exterior y alienígena que amenaza la supervivencia de nuestra especie. El equipo de los soldados es a menudo una versión futurista del que existe hoy en día; las naves son una revisión de los barcos y portaaviones actuales.
La conoces por: Las brigadas del espacio (starship troopers), de Robert A. Heinlein, Old man’s war, de John Scalzi, Honor Harrington, de David Weber y Battlestar Galactica.

—Subgeneros de la ciencia ficcion. —

En esta ofreceremos una sencilla descripoción de cada división dentro del amplio mundo Punk de la conocida sci-fi.

Ciberpunk

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Los futuros que presentan son decadentes, sucios y globalizados. Se toca con el transhumanismo en que, muy a menudo, la gente ha comenzado a mejorar sus cuerpos por medio de prótesis cibernéticas. Brazos biónicos, procesadores neuronales, modificaciones extremas, la Red como un espacio virtual al que puede acceder nuestra conciencia… Estos cambios suelen realizarse por moda más que por necesidad, pero no es raro que aquellos que siguen siendo íntegramente humanos desprecien a los que no.
Los temas que se tratan suelen ser la medida en que consideramos la humanidad, la inmortalidad, el control de los gobiernos sobre las masas, la información libre y la trascendencia colectiva.
Lo conoces por: Neuromante, de William Gibson, Snow Crash, de Neal Stephenson, Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons, Ghost in the Shell, Cyberpunk 2020, Deus Ex Human Revolution, Matrix, Ghost in the Shell, Blade Runner (también Tech noir).

Wirepunk

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Heredero del steampunk, que en lugar de tomar como partida el siglo XIX, se centra en la tecnología del siglo XX, ahora que ya supone un tiempo pasado. Un ejemplo claro es la saga literaria de Jeanne DuPrau iniciada con City of Ember.

Nanopunk

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Especialización tecnológica, estética y temática del Cyberpunk. Presenta la misma crítica social y la misma ideología anarco-punk, sin embargo, sus argumentos se enfocan en el aspecto psicológico, filosófico y nanotecnológico de la relación entre humanos y robots. Además, sus elementos visuales y ornamentales son mucho más estéticos, ya que no usan la arquitectura neobrutalista ni la vestimenta punk en sus personajes.
 El Nanopunk es la versión minimalista, estética y visualmente hablando, del Cyberpunk; argumentalmente hablando es la visión filosófica, y tecnológicamente hablando es la versión nanotecnológica.
 Para entenderlo con mayor facilidad es importante aclarar que todo Nanopunk es Cyberpunk, no puede dejar de serlo. La diferencia primordial son sus argumentos, tipo de tecnología y estética visual. Las obras Nanopunk no eliminar la crítica social, pero no presentan esa anarquía violenta como forma de deshumanización, dicha deshumanización se presenta a partir de la enajenación con la tecnología.

 Scrappunk

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El Movimiento Polimatérico se basaba en hacer arte usando como materia prima desechos de metal, pero alrededor del mundo muchos artistas plásticos, profesionales y amateur, han realizado esculturas con todo tipo de basura, siendo el metal el material más común.
Para los angloparlantes el término era scrap art (arte con desechos) y empezó a verse no sólo en la plástica, sino en ilustraciones que mostraban artefactos y maquinarias construidos con chatarra; de allí dio el paso a la Ciencia Ficción.
Más tarde, cuando el filme animado 9 llegó a la pantalla exhibiendo su propio subgénero, el Stitchpunk, fue cuando noté que cierto tipo de películas de Ciencia Ficción han usado los desechos como materia prima para el desarrollo de su tecnología, idea inspirada en el movimiento artístico y en filmes como Mad Max (George Miller, 1981), que si bien es un derivado del Cyberpunk, hace uso de muchas cosas dentro de su parafernalia que podríamos denominar basura.

Biopunk https://palomitasfreak.es/wp-content/uploads/2017/09/8feaf-biopunkfly.jpg

Estilo derivado construido no sobre la base de la tecnología sino sobre la biología y ingeniería genética. En estas historias la gente es cambiada de varias formas, pero no por medios mecánicos, sino por manipulación genética de varios de sus cromosomas.
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Paul di Filipo es visto como el más prominente escritor biopunk, aunque Shaper/Mechanist de Bruce Sterling es su mayor influencia.

Steelpunk

Steelpunk se centra en las tecnologías que tuvieron su apogeo a finales del siglo XX. En un post que describe Steelpunk en la página web de SFFWorld se caracteriza por ser «sobre hardware, no software, el mundo real no el mundo virtual, megatecnología no nanotecnología». Los artefactos de Steelpunk no se cultivan, imprimen o programan, se construyen. Con remaches».[30] Los ejemplos que se dan en el post incluyen Mad Max, Terminator, Barb Wire, Iron Man y Snowpiercer. Otros escritores sugieren la serie Rata de Acero Inoxidable de Harry Harrison, los jóvenes Heinlein y la película Sky Captain y el Mundo del Mañana.

Postciberpunk

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Continúa preocupándose por los efectos de los ordenadores, pero sin dar por supuesta la distopía ni dar tanta importancia a los implantes cibernéticos. También heredero del ciberpunk podemos considerar el concepto de singularidad tecnológica utilizado en la ciencia ficción más reciente, que recoge su preocupación por el desarrollo de la inteligencia artificial hasta el extremo, y el rol que los humanos podríamos adoptar en tales circunstancias.

Steampunk

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Subgénero que se ubica en una era victoriana ucrónica pero con una visión negra del mundo. La Humanidad usa el vapor como medio energético general, desechando los motores de gasolina. Normalmente se ubica a finales del siglo XIX o principios del XX. La Era Victoriana es muy recurrente. En lugar de aviones, abundan los zepelines y barcos voladores. Muy a menudo hay prótesis mecánicas para sustituir miembros perdidos. Suele tener un aire de exploración y aventura, aunque no es imprescindible.
El término fue acuñado originalmente en 1987 como broma para describir algunas de las novelas de Tim Powers, James Blaylock y Kevin Wayne Jeter, pero con el tiempo William Gibson y Bruce Sterling ingresaron al subgénero con su novela en colaboración La Máquina Diferencial y el término fue empezado a tomarse en serio.
 Lo conoces por: La materia oscura, de Philip Pullman, Boneshaker, de Cherie Priest, 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Clockpunk

La invención de Hugo, otra maravilla del gran Martin Scorsese, una de las favoritas a los Oscar El Invierno Se Acerca, Invenciones, Homenaje, Mentiras, Exposiciones, Tren, Fotos, Celebridades, Artistas
El clockpunk es básicamente lo mismo que el steampunk, pero en vez de situarse en la época victoriana, se situa en… el Renacimiento!!! Obviamente lo primero que pensamos es en Da Vinci, pues sí!

Dieselpunk

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En lugar de vapor, gasolina y electricidad. Suele ubicarse a mediados del siglo XX, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial o en la Gran Depresión. Tiene un tono más oscuro y pesimista que el Steampunk por esto mismo.
Lo conoces por: Dreadnought, de Cherie Priest, Bioshock, Sky Captain y el mundo del mañana.

AtompunK

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Tras la 2GM y en el periodo de bonanza que vino después, con el Sueño Americano a todo trapo y lo que parecía un futuro perfecto, se extendió la creencia de que lo nuclear era lo más. En el Atompunk, todo funciona gracias a ella, hasta los electrodomésticos caseros. Hay naves espaciales, rayos láser, maravillas científicas… Todo es limpio y eficiente.
Lo conoces por: Amazing stories, de Hugo Gernsback, Fallout (en vertiente post-atompunk).

Sandalpunk

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Inventos revolucionarios en la Edad Antigua

Stonepunk

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La modernidad en la Prehistoria, como en los Picapiedra.

Cattlepunk

http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_1rsz_steampunk-cowboy-12-1_3891.jpg Subsettings: Cattlepunk. New Old West as the name implies, this subsetting takes the concepts within the wild west genre, as well as the majority of the aesthet
Punk en el Oeste, como en Wild Wild West

Medievalpunk

Medieval Punk by giantwood.deviantart.com on @DeviantArt
Reinos de Hierro

Tech noir

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También conocido como futur noir y science fiction noir ) es un género híbrido de ficción, particularmente el cine, combinando cine negro y ciencia ficción , como se ve en Blade Runner (1982) y The Terminator (1984).
El director James Cameron acuñó el término en The Terminator , usándolo como el nombre de un club nocturno , pero también para invocar asociaciones tanto con el género del cine negro como con la cienciaficción futurista.

Neo noir

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Es el término más usado actualmente y designa a todo el cine negro contemporáneo, desde la década de 1970 hasta la actualidad. Dos de sus características fundamentales son su constante fusión con otros géneros cinematográficos y el uso del color, ya sea como un elemento incidental o que todo el filme sea a color. Sin City (Rodríguez, Miller y Tarantino, 2005) es el mejor representante del Noir Contemporáneo. Tambien tenemos nightcrawler.

Film Noir

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género cinematográfico que se caracteriza por contar historias policiacas, en donde los protagonistas son personajes antagónicos y muy alejados del ideal moral del ciudadano ejemplar. Se presentan villanos y antihéroes en los papeles centrales y existe un constante juego de perseguidor y perseguido. Sin olvidar el particular manejo de los claroscuros, en donde la luz hace el trabajo de los enfoques y encuadres, pues ilumina aquel elemento que busca resaltar en la escena.

Raypunk

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La toma narrativa de raygun gótico – un estilo visual derivado de art deco, googie y racionalizar Americana. Raypunk es un género con raíces en la ciencia ficción de los años 1930 hasta los años 50, y que se ha moldeado a las tendencias actuales adoptando los antihéroes para los que se conocen otros géneros «-punk».

  • Cuando cyberpunk alberga a piratas informáticos y detectives de android, raypunk presenta héroes atrevidos en peligro intergaláctico.
  • Donde steampunk tiene gafas de bronce y corsés, raypunk ofrece jetpacks y rayguns.
  • Donde los pits del dieselpunk ametrallan a las cuadrillas toting-toting el uno contra el otro, el raypunk ofrece conflicto intergalactic.

Teslapunk

http://www.minkitink.de/wp-content/uploads/2014/05/bioshock21.jpgTeslaPunk: La ciencia ficción inspirada en la tecnología de Nikola ...
Hace referencia a retrofuturismos en los que solo se emplea la historio, influencia o tecnología desarrollada por Nicola Tesla…

Decopunk

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Un par de décadas y algunos movimientos de arte por el camino de steampunk se encuentra el mundo de decopunk. A partir de la estética estilizada y futurista del movimiento art deco, decopunk toma el brillo y el glamour de los años 20 en direcciones de ciencia ficción, con frecuencia rociando en elementos brillantes de la ficción extraña y pulp de la época.
Los mundos Decopunk son elegantes y elegantes, llenos de peligros, gadgets impresionantes, magia extraña y acción de alto vuelo. Más que eso: los mejores de ellos van más allá del brillo y el brillo para proporcionar elementos de sátira y comentario social que trazan una línea entre el mundo de hoy y un pasado que caminó la línea entre la revolución social y científica y un temeroso intento de mantener la status quo a cualquier costo.

Mythpunk

Mythpunk se refiere a «un subgénero de ficción mítica» en el que el folclore clásico y los cuentos de hadas se vuelven hiperpoéticos y posmodernos.
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Caracterizada por la moda multicultural barroca , la sexualidad alternativa / extraña , las extrañas narraciones de cuentos de hadas familiares , la ansiedad generalizada , el miedo al cambio inevitable , el simbolismo elaborado y la reinterpretación radical , mythpunk es un movimiento cruzado de los medios de comunicación. Aunque se define en gran medida a través de obras literarias como Hook & Jill de Andrea Jones, la serie Weetzie Bat de Francesca Lia Block y The Orphan’s Tales de Catherynne Valente, la estética mythpunk ocasionalmente se manifiesta en la música (The Decemberists), la película ( Labyrinth de Pan ), joyería y otros medios.
Aunque este (sub) género comparte muchos elementos con Urban Fantasy , las historias de mythpunk tienden a evitar las estructuras lineales u obvias de la historia , la prosa simple y los arquetipos de caracteres fácilmente discernibles . Usted puede encontrar zapatos de baile de hablar o carnívoros cebra-sátiros en un cuento de mythpunk, pero los vampiros enamorados están a la derecha!

Dreampunk

En algunos aspectos, usamos la palabra «dreampunk» como una manera de señalar cómo todos estos «punk» diferentes giran alrededor de los sueños.
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Eso no hace dreampunk un concepto muy amplio, sin embargo, y mientras que ciertamente planeamos conceder en todos nuestros punks favoritos en Dreampunk.me, también tenemos una definición más específica a dreampunk , que es que es un subgénero literario descendió de steampunk y cyberpunk que difiere de ellos en su inclusión de elementos de lógica de ensueño . En su mejor momento, dreampunk es surrealista, nervioso, hermoso y terrible de una vez. Los significados ocultos, el simbolismo y la prevalencia de la lógica del sueño o del cuento de hadas son comunes. Varios ejemplos incluyen Twin Peaks, Carnivale, Gormenghast, Velvet Goldmine, Mulholland Drive, Las Aventuras del Barón Munchausen, Brasil, Company of Wolves , y por supuesto, Alice in Wonderland .

Splatter

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La intención del splatter era rebelarse contra las imposiciones de la tradición del género y hasta cierto punto defender lo dionisíaco frente a lo apolíneo, lo físico sobre lo espiritual. En general, no pretendían desterrar al terror más sutil del podio ni generar confrontaciones, sino explorar nuevos horizontes literarios y legitimar otras formas de afrontar el encuentro con lo desconocido, la visión del otro.
Creo que el género de terror es una manifestación artística contracultural. Víctima de su propia definición, pocas veces ha sido abrazado por la cultura de masas. Sin embargo es curioso que, siendo una forma literaria destinada a romper con los límites y a cuestionar las normas morales de la sociedad que lo acoge, la aparición del splatterpunk dentro del panorama haya sido recibida con tales dosis de bilis y de desprecio por otros compañeros del gremio.

Western

Mundos perdidos

Ciencia Ficcion Post-apocalíptica

Algo le ha pasado al mundo. Puede que lo sepamos, puede que no. La vida no es como la conocemos hoy en día y nuestra civilización se ha colapsado. La raza humana ha estado a punto de desaparecer o está en proceso, aunque es muy posible que lo peor haya pasado y la civilización se encuentre en vías de recuperación. Puede haber sido una plaga, un desastre natural, una guerra nuclear, una invasión alienígena, el levantamiento de las máquinas o una mezcla de todas. En cualquier caso, la supervivencia está comprometida y las cosas son distintas.
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Suele primar la exploración de las nuevas mentalidades. ¿La gente ha sucumbido a la desesperación y se ha despojado de su humanidad? ¿Pueden existir verdaderos héroes? ¿Se puede empezar de nuevo? ¿Cómo? ¿Es este el final de verdad, o hay espacio para la esperanza?
Lo conoces por: La carretera, de Cormac McCarthy, Anatema, de Neal Stephenson, Guerra Mundial Z, de Max Brooks, Hijos de los hombres, de P. D. James, Mad Max.

Ciencia ficción de horror

Este subgénero trata el terror desde una perspectiva de ciencia ficción, ya sea a través de inventos diabólicos, invasiones alienígenas, monstruos asesinos, gigantes, máquinas rebeldes o cualquier variante. No se puede precisar más al respecto, dado que las obras suelen ser muy dispares entre sí.
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Lo conoces por: La guerra de los mundos, de H.G. Wells, Frankenstein, de Mary Shelley, No tengo boca y debo gritar, de Harlan Ellison, Dead Space, Alien.

Viajes en el tiempo

La premisa es sencilla: por la razón que sea, una persona es capaz de viajar en el tiempo. Quizá lo haga de manera voluntaria en un intento de cambiar el futuro o regresar a tiempos mejores. Puede que sea accidental y esto le fuerce a buscar una manera de volver a su tiempo o adaptarse a su nuevo entorno. En ocasiones, se consigue a través de un experimento científico, una puerta del tiempo o una máquina. En otras, el poder es intrínseco de la persona y a menudo no puede explicarse. A veces, el viaje no es físico sino intelectual, permitiendo al personaje tener visiones del pasado o del futuro.
Las paradojas temporales son inevitables en estas obras. Los autores se divierten utilizándolas para crear confusión en los lectores. Todo apunta a que el viaje en el tiempo no es posible, por lo que el acercamiento a él siempre tendrá lugar desde una perspectiva más bien blanda.
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Lo conoces por: La máquina del tiempo, de H. G. Wells, La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger, 22/11/63, de Stephen King, Life is strange, Primer, al filo de la mañana, el dia de la marmota.

Líder bueno, líder genial
Distopias y ciencia ficción social

Este subgénero emplea la ciencia ficción para explorar el futuro de la especie humana y las sociedades que la componen. Gobiernos totalitarios, restricciones a la cultura y al pensamiento, el auge de la complacencia y la muerte de la creatividad… Hay un gran número de variables que pueden definir una distopia. El comentario social es ineludible, pues las obras plantean futuros posibles y, a menudo, lo cerca que se encuentran de ocurrir de veras.
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Si ha salido recientemente, tiene todas las papeletas de que sea una novela juvenil sobre una adolescente que lidera a la resistencia y derroca ella sola al régimen de un modo no muy cercano a la realidad.
Lo conoces por: 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, V de Vendetta, de Alan Moore, Equilibrium.

Más categorías / subgéneros de la C.F.

  • Ciencias sociales Fiction
  • Robot fiction
  • Superhero fiction
  • Viajes extraordinarios
  • Romance ciencia
  • F. gótica
  • F. Mundana: Colonización de mundos
  • Comedia
  • Fantasia: la guía del autoestopista galáctico
  • Zombie
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  • Mundos paralelos: agujero de gusano (puente Einstein-Rosen-Podalsky)
  • Mundos perdidos
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  • F. Recursiva: Múltiples referencias a otras obras para examinar, parodiar o rendir homeaje
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  • Ciencia Pulp Ficiton
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Fuentes: