STEAMPUNK

«Imagínalo… La Era Victoriana se aceleró. Naves estelares y misiles alimentados por carbón e impulsados por vapor. Dejando la historia devastada a su paso».
– El Doctor, el Doctor Who, «Diente y Garra»

¿Qué es Steampunk? Es una ficción especulativa de estilo retro, ambientada en periodos en los que la energía del vapor es la reina. Muy a menudo esto será en un Universo Alternativo donde el motor de combustión interna nunca desplazó al motor de vapor, y como resultado han surgido todo tipo de tecnologías frías impulsadas por vapor, que van desde Aerodeslizadores a submarinos; la contraparte plausible de magitek, con una Onda de Mano de la Ciencia de Hollywood o La Chispa del Genio. En gran medida, el steampunk funciona con la regla del frío, con alguna tecnología supuestamente «impulsada por vapor» que es más avanzada que la electrónica moderna. A veces se combina con el trabajo de Charles Babbage en computadoras mecánicas para producir una especie de retro cyberpunk ambientado enteramente en la era victoriana o un análogo cercano, con explotación dickensiana.

El Steampunk puede ser un reflejo moderno de la tropa de los años 30 y 40 de The Gay ’90s, una versión idealizada de los años 1890. Aunque varias obras pueden ser más específicas cronológicamente, cualquier momento desde alrededor de 1860, hasta la década de 1910, puede ser considerado como un juego limpio. Piense en la Guerra Civil Americana y la Primera Guerra Mundial como topes aceptables: la primera es cuando la revolución tecnológica realmente empezó a despegar, y la segunda cuando empezó a convertirse en Diesel Punk. (Algunas definiciones establecen la fecha de inicio antes, aunque, tal vez hasta la década de 1780, cuando la Revolución Industrial comenzó a despegar). El término «steampunk» fue acuñado por K. W. Jeter para describir las historias de ficción especulativas en un escenario victoriano que él, Tim Powers y James P. Blaylock escribían a principios de los 80, en contraste con las historias ciberpunk como Neuromancer que saturaban los medios de comunicación. La encarnación moderna de Steampunk puede considerarse una reacción a las distopías populares de la época: el poder positivo de la imaginación y la subversión del tropo New Technology Is Evil son temas comunes del steampunk, aunque es cada vez más probable que el steampunk reciente trate sobre sociedades distópicas, a veces incluso recurriendo a las obras de Charles Babbage para teorizar sobre los humanos con cerebros mecánicos y otras cosas que los convierten en ciberpunk en todo menos en el telón de fondo y en las trampas visuales.

Los elementos de steampunk que se establecen en la frontera americana suelen denominarse «cattlepunk». Algunos escritores y aficionados se refieren a la versión «bright happy» como «Fantasía victoriana», «Fantasía Gaslamp» o «Futurismo victoriano». Los tropos sobrenaturales o paranormales se incluyen más frecuentemente en este enfoque, en cuyo caso la Enciclopedia de Fantasía favorece «Gaslight Romance».

La rama más victoriana del steampunk a veces también incorpora elementos vagamente lovecraftianos, como se muestra aquí. Otro buen ejemplo de la influencia lovecraftiana/antediluviana en el steampunk sería el diseño del Nautilus, el submarino del Capitán Nemo, en la adaptación cinematográfica de La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Esperen ver también una fuerte y visible influencia irlandesa, en términos de características como madera teñida, latón y lámparas de aceite de vidrio soplado al estilo de la frontera americana. Ocasionalmente encontrará alguna pequeña superposición con el movimiento Art Decó post-Victoriano también, particularmente en términos de tipografía. El Zeppelín o aeronave rígida también podría considerarse uno de los mayores iconos del steampunk, debido al gran entusiasmo del público por el oficio antes de 1937. Esto es a pesar de que son mucho más comunes en la era del Diesel Punk. Para ser justos, sin embargo, la primera aeronave voló en 1852, antes de la Administración de Lincoln y la radio – y sí, fue impulsada por una máquina de vapor.

Julio Verne, el primer escritor de ficción especulativa, es el rey de este tropo. Él y H. G. Wells son mencionados a menudo como la base de una lista de lectura de un steampunk literario. Para añadir estilo, sin embargo, el conocimiento del movimiento del Nuevo Pensamiento puede ayudar, así como el Espiritualismo, ya que ambos fueron muy populares entre los victorianos, y muy influyentes en su pensamiento. Además de ser un escritor de ciencia ficción, Julio Verne también fue un naturalista. El Naturalista de Steampunk, como lo ejemplifican Verne y otros como William Beebe, es uno de los subtropos más importantes de Steampunk.