Hay películas que literalmente nos vuelan la cabeza. Las conocidas como Mindfuck Movies son películas que te hacen pensar no solo durante su proyección, sino también cuando acaban, dejándote la cabeza llena de preguntas. Hoy veremos en qué consiste el género y una tipología según qué provoque esa sorpresa.​

Qué son las mindfuck movies

Podríamos definir las mindfuck movies como películas sorprendentes que te vuelan la cabeza. Algunas tratan de temas de ciencia ficción como viajes temporales o realidades paralelas, otras tienen un giro final en su historia que cambia el sentido a todo lo visto anteriormente… pero todas te hacen salir del cine pensando en lo que has visto e intentando completar en tu cabeza el puzzle que han propuesto.

Para que os quede claro el concepto, si tuviéramos que determinar la serie más mindfuck de la historia sería sin lugar a dudas Lost. Lo tiene todo: realidades paralelas, viajes temporales, giros sorprendentes en la historia, interacción entre vivos y muertos… Todavía puedes encontrar a fans discutiendo sobre qué significaba el final diez años después.

Tipos de Mindfuck movies

Si queremos hacer una catalogación de las mindfuck movies yo propongo en basarnos en la naturaleza de lo que provoca ese efecto mindfuck, es decir lo que provoca esa sorpresa y desorientación en la historia.

A. Desconexión con la realidad

En las historias de ciencia ficción, como los viajes en el tiempo y realidades paralelas, las historias que cuentan hechos entre el mundo real y el de los muertos, las enfermedades mentales o el surrealismo, podemos ver una desconexión con la realidad.

No percibimos el mundo como lo hacemos normalmente. Los personajes pueden viajar al pasado, al futuro o a realidades paralelas viviendo hechos que solo podrían vivirse gracias a la imaginación o a la puesta en marcha de experimentos de ciencia ficción.

Esta ruptura con la realidad tal y como la conocemos es lo que nos produce el choque en nuestra cabeza, ese efecto mindfuck que nos hace intentar entender la propuesta de los creadores.

B. Desconexión narrativa

Otras veces el choque no es directamente con la realidad, sino con la ficción, con la historia que nos están contando. Es lo que se produce cuando haces un giro final sorpresa o utilizas la cronología inversa.

En este caso la desconexión se produce únicamente en la historia que el espectador está recibiendo. Es un juego narrativo. El guionista propone una historia omitiendo datos muy importantes que después, cuando se hacen públicos, provocan que el espectador cambie el sentido a todo lo que había pensado hasta ese momento.

A veces estos dos tipos de efectos están en la misma película. Por un lado hay una desconexión con la realidad que nos dificulta entender la historia, y un giro final en la narrativa nos da un dato que nos hace entender el código de desconexión, como vemos en películas como Sexto Sentido, Los Otros o El club de la lucha.

Ejemplos de Mindfuck movies

A. Desconexión con la realidad

Viajes en el tiempo

  • Los cronocrímenes: Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
  • Time Lapse: Tres amigos encuentran una misteriosa máquina que toma fotografías de lo que sucederá 24 horas después, y los chicos decidirán usarlo para hacerse ricos ganando apuestas. Sin embargo, pronto llegarán los problemas cuando molesten a la gente indebida, y la máquina empezará a vaticinar un futuro inmediato peligroso.
  • Looper: En el 2072, los asesinatos están prohibidos y los viajes en el tiempo existen, pero solo para aquellos que pueden pagarlos en el mercado negro. La mafia envía a sus víctimas al año 2042 para que unos sicarios, llamados loopers, los eliminen. Uno de estos loopers se lleva una sorpresa cuando le encargan asesinar a su yo de dentro de 30 años.
Realidades paralelas y universos alternativos

  • Coherence: En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa.
  • Interstellar: Gracias a un descubrimiento, un grupo de científicos y exploradores, encabezados por Cooper, se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí. Este equipo de astronautas viajará a través de un agujero de gusano en busca del nuevo hogar para la humanidad.
  • Código fuente: El capitán Colter Stevens, que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera por la que se sentirá atraído.
Problemas mentales

  • El club de la lucha: Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.
  • Psicosis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
  • Múltiple: A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
Surrealismo

  • Blue Velvet: Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.
  • Mulholland Drive: Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.
  • Holy Motors: Un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película.
Entre la vida y la muerte

  • Sexto sentido: El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
  • Los otros: Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.
  • El Orfanato (problemas mentales): Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.
B. Desconexión narrativa en las mindfuck movies
Plot twist final

  • The Game: El multimillonario Nicholas Van Orton tiene todo lo que un hombre puede desear. Pero Conrad, su díscolo hermano, aún es capaz de encontrar un regalo de cumpleaños que pueda sorprenderle: su ingreso en un club de ocio capaz de diseñar a su medida aventuras y pasatiempos exclusivos.
  • Sospechosos habituales: Dave Kujan, un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint, un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco “sospechosos habituales”, fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas…
  • Las dos caras de la verdad: Martin Vail, un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron, un joven que es acusado del asesinato del arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen.
Cronología inversa

  • Memento: La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.
  • Irreversible: El amante de una mujer y su ex novio toman la justicia en sus manos después de que ella se convierte en la víctima de un violador.

1960s – 2000

Persona (Ingmar Bergman, 1966)

Videodrome (1983)

Brazil (terry gilliam, 1985)

Jacob’s Ladder (1990)

Total Recall (Paul Verhoeven, 1990)

12 monos (Terry gilliam, 1995)

Dias extraños (kathryn bigelow, 1995)

Open your eyes (Alejandro Amenábar, 1997)

The Game (Fincher, 1997) 

Cube (1997 )

Perfect Blue/Pafekuto Buru (1997)

Pi (1998)

Dark city (Alex Proyas, 1998)

El show de Truman (1998)

Being John Malkovich (spike jonza, 1999)

Fight Club (Fincher, 1999)

The Matrix (Wachowski, 1999)

ExistenZ (Cronenberg, 1999)

El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

titulo

2001-2010

Memento (Nolan, 2000)

Donnie Darko (Richard kelly, 2001)

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Una mente maravillosa (ron howard, 2001)

Cypher (Vicenzo Natali, 2002)

Identidad (James Mangold, 2003)

Primer (Shane Carruth, 2004)

Olvídate de mi (michel gondry, 2004)

El maquinista (Brad Anderson, 2004)

Stay (Marc Forster, 2005)

La fuente de la vida (Darren Aronofsky, 2006)

El ilusionista (Neil Burger, 2006)

The Prestige (Nolan, 2006)

The man from earth (Richard Schenkman, 2007)

1408 (Mikale Hafstrom, 2007)

Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Shutter Island (Scorsese, 2010)

Origen (Nolan, inception, 2010)

2011 – 2020

Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

Oldboy (Spike Lee, 2013 )

Upstream Color (Shane Carruth, 2013 )

The resolution (Benson y Moorhead, 2013 )

Predestination (Spierig Bros, 2014)

El infinito (Benson y Moorhead, 2017 )

Synchronic (Benson y Moorhead, 2019 )