DIESELPUNK
Dieselpunk es un género de ficción especulativa basado en el período 1920-1950, condimentado con innovaciones retro-futurísticas y elementos ocultos. La narrativa del Dieselpunk se caracteriza por el conflicto frente a lo invencible (naturaleza, sociedad, poderes cósmicos), el uso intensivo de la tecnología y la moralidad gris y gris. Los protagonistas son a menudo Heroico Neutral y tienen un bajo estatus social.
En general, Dieselpunk puede inspirarse en las películas expresionistas alemanas de la década de 1920, el cine negro, las revistas Pulp y los dramas radiofónicos de la década de 1930, los cómics de crímenes y de guerra, las películas y los noticieros de propaganda de la época, las maquetas de guerra y otros entretenimientos de principios del siglo XX. Como esto cubre un amplio espectro, las fuentes precisas de inspiración pueden variar mucho entre las obras de Dieselpunk. Al igual que el Steampunk, el Dieselpunk es un género dictado principalmente por su estética más que por su contenido temático. Tanto la suciedad como el glamour tienen su lugar en el Dieselpunk.
El Dieselpunk se superpone a Two-Fisted Tales y Raygun Gothic, pero difiere principalmente en sus temas Punk Punk. Two-Fisted Tales explora escenarios como la Fantasía Heroica y la Ópera Espacial que no forman parte propiamente de Dieselpunk, y Raygun Gothic tiende a referirse a un período tanto cronológicamente como tecnológicamente más avanzado o simplemente más brillante y optimista. Típicamente, Dieselpunk se arraiga en entornos urbanos y de guerra desde los años veinte hasta finales de los cuarenta, tanto literal como figurativamente «con los pies en la tierra».
Si se presenta un escenario Dieselpunk como una Historia Alternativa, un punto común de divergencia con respecto a nuestra línea de tiempo es que La Gran Depresión nunca ocurrió, lo que condujo a un mayor crecimiento económico y tecnológico y a un menor belicismo, típico de la época de entreguerras. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial todavía puede ocurrir en algunos escenarios de Dieselpunk; ver más abajo.
El término Dieselpunk fue popularizado por Lewis Pollak y Dan Ross en 2001 como el género de su RPG Children of the Sun. Pollak declaró que su intención era estar en el «lado más oscuro y sucio del Steampunk» y que debía considerarse un «continuo entre el steampunk y el Cyber Punk». (Por otro lado, el destacado crítico Kenneth Hite describió a los niños como «no realmente diesel, y no realmente punk».)
Cabe señalar que, a diferencia del decenio de 2000, el coche con motor diesel en el decenio de 1930 fue una rara curiosidad, ya que en esa época sólo se fabricó un modelo en pequeña escala en Alemania (y se utilizó casi exclusivamente como taxi), pero, por otra parte, la gran mayoría de la población no podía permitirse coches en esa época. La vida de un ciudadano común estaba mucho más influida por la locomotora de petróleo, el autobús, el transatlántico o la central eléctrica del vecindario. Sin embargo, durante este período los motores de vapor fueron gradualmente reemplazados por motores diesel en muchas áreas.
A continuación se enumeran los subgéneros como posibles vías de exploración, pero como estas categorizaciones sólo pueden describir una o dos obras, si las hay, deben tomarse con un grano de sal.
Diesel Deco/Deco Punk
También llamado «Ottensian» Dieselpunk por Nick Ottens, un tipo en Internet, que lo postuló. Esta es la forma más optimista de dieselpunk. El progreso parece imparable y el futuro es brillante. Las cosas están diseñadas para ser elegantes y opulentas, ornamentales y eficientes al mismo tiempo. Piensa en la arquitectura y el diseño de la Bauhaus, el Art Deco, el expresionismo, la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Un buen escenario para un Héroe de la Ciencia.
Diesel Noir
Similar al Diesel Deco, pero generalmente más oscuro y más brillante. Enfatiza el lado negativo del progreso económico y tecnológico. La sociedad está plagada de crimen y corrupción, la tecnología parece ser la más efectiva para producir armamento cada vez más eficaz. Lo oculto básicamente equivale a la Magia Negra (incluyendo religiones exóticas), el Mal Sellado en una Lata puede aparecer en una excavación arqueológica y posteriormente tiene que ser detenido para evitar El Fin del Mundo tal y como lo conocemos.
La Guerra Rara del Diesel
Se está librando la Segunda Guerra Mundial (o la Primera Guerra Mundial en algunos casos), pero uno o ambos bandos están introduciendo superarmas, tecnología alienígena y/o fuerzas ocultas en la mezcla, a menudo con uno o más Científicos Locos detrás de todo ello. Para una variante menos extrema, algo como las hazañas de la vida real del naciente Servicio Aéreo Especial en colaboración con el Grupo del Desierto de Largo Alcance (brevemente, Lawrence de Arabia mejorado con explosivos incendiarios y «jeeps de cañón»). (Véase «Weird Historical War»).
Distopía del diesel
También llamado «Piecraftian» Diesel Punk, de nuevo nombrado por un tipo en Internet. La Segunda Guerra Mundial comenzó y puede estar aún en curso; si no lo está, o bien se está librando algún tipo de Guerra Fría, o se ha establecido un Orden Mundial Único. De cualquier manera, el gobierno es intruso y despiadado, aparentemente para proteger a los ciudadanos. La ideología política puede ser cualquier tipo de totalitarismo, ya sea uno de los muchos ejemplos de la vida real de la época, una mezcla de esos, o un análogo completamente ficticio.
Desolación del diesel
La Segunda Guerra Mundial comenzó y terminó porque no queda nada por lo que luchar, y muy pocos recursos para luchar, o incluso para mantener la civilización. Es esencialmente un medio post-apocalíptico, y ciertamente no un sabor muy común de dieselpunk.